El proceso suele incluir los siguientes pasos:
- Valoración de la pieza: lleva tus joyas de oro, plata o piedras preciosas a la tienda de compraventa. Lo deseable es que sea un tasador profesional el que examine tus piezas para determinar su valor. Entre otros factores, debería evaluarse la pureza del metal, el peso de la joya, la autenticidad de las piedras preciosas, su marca y su antigüedad.
- Oferta de compra: basada en la valoración, el establecimiento te planteará un precio de compra, que estará condicionado por los factores que, como acabamos de ver, determinan el valor de la joya.
- Documentación: deberás presentar tu documento de identidad para la transacción. La ley requiere que se mantenga un registro de todas las operaciones de compraventa de oro.
- Pago: si aceptas la oferta, recibirás el dinero acordado. Algunos establecimientos pueden ofrecer el pago en efectivo, mientras que otros podrían hacerlo mediante transferencia bancaria u otros medios de pago. Recuerda que en España existen límites para los pagos en efectivo, actualmente esta limitación está fijada en 1.000 euros.
Es importante que visites más de un establecimiento para comparar ofertas y asegurarte de que vas a vender tu joya a un precio justo.
Recuerda: la transparencia es clave durante todo el proceso de venta. No dudes en hacer preguntas y retirarte si algo no te parece claro o justo.