1. Inicio
  2. Documentos
  3. Venta y empeño de joyas
  4. Empeño de joyas
  5. ¿Cuándo tiene sentido empeñar una joya?

¿Cuándo tiene sentido empeñar una joya?

El empeño es un producto financiero que da acceso a financiación inmediata mediante la aportación de una garantía. Por tanto, se trata de una opción a considerar para cualquier consumidor que quiera obtener dinero al instante y disponga de una joya para depositar como garantía. Como es natural, también es necesario que el consumidor en cuestión esté interesado en conservar la propiedad de su joya.

El empeño permite, así, acceder a un préstamo personal sin perder patrimonio (después de todo, vender una joya significa descapitalizarse) y manteniendo la propiedad de la joya en todo momento (al contrario de lo que ocurre con modalidades asimilables, como la “venta con pacto de recompra” o compraventa con pacto de retroventa).

Además, es necesario considerar el atractivo de este tipo de producto en comparación con otros productos financieros disponibles. Por ejemplo, si se compara con soluciones de crédito rápido, tarjetas revolving o “falsos empeños” en forma de venta con pacto de recompra, las condiciones suelen ser muchísimo más favorables para el consumidor. Como siempre, la mejor forma de comparar distintas opciones de financiación es utilizar como referencia la Tasa Anual Equivalente (T.A.E.).

Para empeñar es recomendable acudir a un Monte de Piedad y confirmar la comprensión plena de las condiciones del préstamo.