1. Inicio
  2. Documentos
  3. Venta y empeño de joyas
  4. Empeño de joyas
  5. Criterios a considerar a la hora de decidir dónde empeñar joyas en España

Criterios a considerar a la hora de decidir dónde empeñar joyas en España

Como es natural, cuando consideres empeñar tus joyas de oro en España tiene sentido que intentes asegurarte las condiciones más favorables.

Los Montes de Piedad son una opción de confianza y con larga tradición. Estas instituciones se destacan por su vocación filantrópica y por ofrecer préstamos prendarios, diferenciándose de los negocios que dicen ofrecer empeños pero, en realidad, no lo hacen porque las ventas con pacto de recompra, pese a las apariencias, no son empeños reales. 

Aquí mismo tienes algunos criterios esenciales:

  1. Solvencia y seguridad: escoge una entidad con solidez financiera y buenas medidas de seguridad para proteger tus joyas.
  2. Valoración justa: asegúrate de que cuentan con tasadores expertos y básculas de precisión homologadas para asegurar una adecuada valoración de tus joyas.
  3. Condiciones del préstamo: verifica las condiciones ofrecidas, como plazos, intereses, comisiones y posibles penalizaciones. Recuerda que la Tasa Anual Equivalente (T.A.E.) es la referencia que debes utilizar siempre para evaluar el interés de una oferta y poder compararla con otras.
  4. Transparencia: la entidad debe proporcionar clara información y documentación del contrato de préstamo.
  5. Diferenciación de operaciones: conoce la diferencia entre un préstamo prendario y una compraventa con pacto de retroventa para no incurrir en confusiones.
  6. Operativa digital: verifica si ofrecen facilidades como renovaciones o consultas en línea para mayor comodidad.
  7. Rigor en el cumplimiento normativo: balanzas, hojas de reclamaciones, etc.
  8. Naturaleza del establecimiento: los Montes de Piedad son entidades sin fines lucrativos que contribuyen a financiar la obra social de las entidades en que se integran. Esa naturaleza filantrópica se traduce en condiciones transparentes, ágiles y justas.

Tener en cuenta las recomendaciones de asociaciones de consumidores también pueden orientarte en la elección de una entidad fiable. Aquí tienes, por ejemplo, un artículo publicado por la OCU: “¡Necesito dinero!”.