
¿Sabías que el crédito al consumo en general y el mercado del crédito rápido en particular están pulverizando récords en España? En Infoprestamojoyas tenemos claro que este tipo de productos deben estar sometidos a un escrutinio riguroso, ya que cada nuevo crédito rápido se comporta como un «ladrillo»: cada deuda va levantando un muro que, al final, puede dejarte completamente fuera del sistema financiero.
Un muro que te separa de tu futuro
La metáfora del ladrillo es muy clara: si no gestionas con cuidado estos préstamos, terminarás construyendo una barrera insalvable.
Los motivos son varios:
- La acumulación silenciosa: al ser cantidades pequeñas y fáciles de obtener, es muy sencillo contratar varios a la vez sin medir el impacto total en tus ingresos.
- El coste de la rapidez: los intereses son tan altos que gran parte de lo que pagas no reduce la deuda real, sino que solo cubre los intereses, manteniendo el muro en pie durante mucho más tiempo.
- El riesgo de exclusión: si eres incapaz de satisfacer el calendario de pagos previsto, entrarás en ficheros de morosidad. Este muro de «ladrillos» financieros te impedirá en el futuro pedir una hipoteca, financiar un coche o incluso contratar servicios básicos.
Estrategias prácticas para salir del sobreendeudamiento
Si sientes que los ladrillos de la deuda te están rodeando y te falta el aire, es fundamental que tomes medidas antes de que el muro sea demasiado alto. La clave reside en recuperar el control con un plan estructurado:
- Utiliza el método de la avalancha: haz una lista de tus deudas y ordena tus pagos para liquidar primero la que tenga el interés (TAE) más elevado. es la forma más rápida y barata de derribar tu muro de deuda.
- Valora la aplicación del método de la bola de nieve: si te desmotivas fácilmente, paga primero el préstamo de menor cuantía. Ver cómo una deuda desaparece por completo te dará el impulso psicológico necesario para seguir con las demás.
- Negocia de forma proactiva: antes de dejar de pagar, intenta negociar con tus acreedores. Intenta conseguir un periodo de carencia o una renegociación de condiciones que reduzca tu cuota mensual a algo que puedas pagar de forma realista.
- Conoce tus derechos: es posible que puedas reclamara por la aplicación de condiciones abusivas.
Infórmate para decidir mejor
La educación financiera es la única forma de evitar que estos «ladrillos» se conviertan en un obstáculo insuperable en tu vida. Si quieres profundizar en todo esto, puedes hacerlo en este análisis publicado en Merca2, que ha inspirado este artículo: «Mario Lanza (45), economista: “Ese crédito rápido que ‘te saca del apuro’ es el primer ladrillo del muro que te va a dejar fuera del sistema financiero”.
Recuerda que tú tienes el poder de decidir sobre tu economía. Este contenido es puramente educativo y orientativo; si te encuentras en una situación financiera difícil o con dudas legales, te recomendamos buscar el apoyo de un asesor profesional o una asociación de consumidores que te ayude a trazar un plan a tu medida.
¿Este artículo te ha parecido útil? Entonces no te pierdas contenidos futuros. Lo tienes muy fácil, basta con que te suscribas a nuestro boletín: Newsletter Infoprestamojoyas.